El PSOE asume «más cesiones» a Bildu y ERC para que Sánchez llegue a 2023: «Han sido los más duros»

El PSOE asume
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez, en el Congreso.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pese al discurso «radicalmente de izquierdas» que hizo el presidente del Gobierno el pasado martes en el Debate del Estado de la Nación, y que según el PSOE, «cohesiona» más al Ejecutivo con sus socios, lo cierto es que tanto Esquerra como EH Bildu aprovecharon sus intervenciones para cargar contra Pedro Sánchez y su gestión. En Moncloa admiten que en sus intervenciones, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua «han sido los más duros». Y asumen, también, que la coalición tendrá que hacer «más cesiones» y estar más al dictado de los separatistas catalanes y vascos si Sánchez quiere llegar al final de la legislatura sin sobresaltos.

En las filas socialistas no ocultan su «preocupación» por la «falta de apoyos» que tiene el Gobierno a día de hoy. «Los números están muy ajustados y lo estarán más a medida que se acerquen las elecciones», reconocen. Precisamente, para tender puentes y recuperar la confianza que se había ido perdiendo, situando a los socios en una tesitura difícil, Sánchez abanderó un discurso lleno de propuestas radicales que el PSOE siempre había considerado imposibles de llevar a cabo. Aún así, ERC y Bildu, horas después de su discurso, subieron el tono contra el Ejecutivo.

Aunque en Ferraz y en Moncloa consideran que «leyeron los discursos que ya tenían previamente escritos», las intervenciones de Rufián y Aizpurua «son un aviso» a que «no podemos relajarnos». Queda un año y medio de mandato y muchas leyes que aprobar en el marco de la agenda reformista que ha planteado la coalición progresista. La más importante, en otoño, la de los Presupuestos Generales del Estado.

Pero más allá de la batería legislativa que el Ejecutivo prevé llevar a debate a las Cortes en estos dieciocho meses, y para la que necesita a sus socios catalanes y vascos, el PSOE asume que también tendrá que asumir cuestiones que no son de su agrado con el fin de contentar a sus socios y permitirles «vender ciertos logros» a cambio de su apoyo al Gobierno.

Ante las elecciones autonómicas y municipales, y un más que posible adelanto electoral en Cataluña antes de acabar el año, ERC y Bildu «intentarán sacar el máximo rédito político» de garantizar la estabilidad de la coalición. Y a Pedro Sánchez no le quedará otra que pasar por caja.

Sin ir más lejos, en las propuestas de resolución que presentaron sus socios tras el Debate del Estado de la Nación, ERC, Bildu y el BNG han pedido al Congreso que «inste al Gobierno a reconocer de manera efectiva el carácter plurinacional del Estado español con Catalunya, Euskal Herria y Galiza como máximos exponentes de naciones diferenciadas».

Asimismo, el texto apunta que el Ejecutivo debe reconocer también «la naturaleza y el carácter político de los conflictos nacionales que persisten en el seno del Estado español» y señala la vía del referéndum como única salida a los supuestos conflictos que hay en estos territorios. Los dos partidos que forman parte del Gobierno, PSOE y Podemos, se tendrán que mojar este viernes.

Lo último en España

Últimas noticias